lunes, 23 de febrero de 2015

22 DE OCTUBRE..."DÍA NACIONAL DEL CANTOR ORILLERO"

Yo (marcelo gisler) con mis facultades mentales en orden me impongo a mi mismo "celebrar" cada 22 de octubre (fecha del natalicio de JOSE LARRALDE) EL "DÍA NACIONAL DEL CANTOR ORILLERO", es por eso que en cada fecha voy a tomar la responsabilidad de hacer lo que esté a mi alcance para difundir y homenajear al "gigante de huanguelén".
desde mi pequeño espacio trataré (con los medios a mi alcance) de propagar la obra y el sentimiento larraldeño, ya sea inculcando a mis descendientes alguna de las máximas dejadas por el pampa en cada uno de sus cantos orilleros, poniendo a rodar un l.p., cassette, cd, o cualquier medio de reproducción donde suene el canto del pampa larralde...y sin sentir verguenza al momento de subir el volúmen para que oigan otros.
El hecho de ser creador y administrador de la página del gigante olvidado, el grupo en facebook del mismo nombre, la "radio pampa", y otros espacios mas hace que día a día tenga que encargarme del bello "trabajo no pago" de difundir la poesía del pampa, pero cada 22 de octubre voy a renovar las ganas de hacer esto que tanto placer me da y que me ha dado la satisfacción de saber que muchas personas se sientan identificadas con estos espacios.
Mas de uno pensará que estoy loco o que esto suena un poco soberbio de mi parte, pero no estoy imponiendo nada...solo me lo impongo a mi mismo...quizás en el futuro algún loco que esté un poco mas loco que yo se anime a organizar la primer fiesta nacional del cantor orillero, y tal vez (solo tal vez) aparezca otro loco que desde algún espacio cultural dentro de la ARGENTINA promulgue la ley que decrete que cada 22 de octubre se conmemore el "día nacional del cantor orillero", y luego quizás llegue otro "loco" y promueva que en las escuelas en esa fecha haya una hora para debatir y/o desmenuzar alguna letra escrita en uno de los tantos poemas del pampa LARRALDE.
estas son algunas de la "estrategias" al alcance de la mano de todos para que este cantor orillero trascienda a través de los años y de las generaciones, porque el público siempre se renueva, y la argentina necesita que la nueva gente conozca al pampa.
Seguramente no faltará quien diga que "hay que ver lo que opina don jose", o que "es prepotente de mi parte", o que "no le interesa lo que yo pienso"...todas las opiniones son valederas...y yo tengo la mía. 
y la mía es la misma que tuve hace años cuando comencé a difundir la obra del pampa...si no hacemos algo ahora y lo continuamos en el tiempo...va a llegar el día en que jose pase a ser otro "gigante olvidado" de la cultura argentina.
por lo pronto sigo con lo mismo, con el agregado de que cada 22 de octubre, fecha del natalicio de JOSE LARRALDE "celebro" en la intimidad (y con quienes deseen sumarse) el DÍA NACIONAL DEL CANTOR ORILLERO.
y solamente el tiempo dirá si me equivoqué.

7 comentarios:

  1. Te felicito hermano en esta formidable tarea tuya. Una verdadera quijotesca, la de difundir la colosal obra y trayectoria de Don Jose Larralde. Referente artístico de los humildes, de quienes nos sentimos oprimidos y olvidados en esta tierra. El Pampa debería ser declarado Prócer o Patrimonio de la Humanidad. Si en algo puedo suerte útil, cuenta con mis torpes manos y mi intelecto. Desde Córdoba Argentina te envió todo mi cariño y aliento a seguir con tu excelente labor.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito hermano en esta formidable tarea tuya. Una verdadera quijotesca, la de difundir la colosal obra y trayectoria de Don Jose Larralde. Referente artístico de los humildes, de quienes nos sentimos oprimidos y olvidados en esta tierra. El Pampa debería ser declarado Prócer o Patrimonio de la Humanidad. Si en algo puedo suerte útil, cuenta con mis torpes manos y mi intelecto. Desde Córdoba Argentina te envió todo mi cariño y aliento a seguir con tu excelente labor.

    ResponderEliminar
  3. nunca lo vi, tengo tooda su discografia y desde pequeña lo sigo x mi viejo! quiero ir a verlo!!! estoy en Parana! saben si vendra x aca?? necesito saber a donde va, asi viajo a verlo!! GRACIAS!! Ceci

    ResponderEliminar
  4. Somos muchos los que bregamos por su difusión. Apoyo la propuesta, para mi el cumpleaños de José, ya es el Día del cantor orilleros

    ResponderEliminar
  5. Amigo:
    Somos varios del sur ( Comodoro Rivadavia ) que admiramos la obra de este gigante y nos preguntamos qué podremos hacer para que este día no sea un día más. Qué tipo de actividades se pretenden hacer? Difusiones en radio? TV? Colegios?
    Sería interesante trabajar algún tipo de mensaje que llevar a la comunidad, no se, ideas que se me cruzan. Pero lo interesante es que ya tenemos la ley, ahora creo que hay que llevarlo un paso más allá.
    Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mariano, todo sirve a la hora de difundir la obra del cantor orillero, de eso se trata...de difundir, hay maestras que desde que se sancionó la ley están trabajando en el proyecto áulico para este 22 de octubre, es cuestión de "hacer ruido" para que los demás se enteren que tenemos nuestro día del cantor orillero en Argentina

      Eliminar